Movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales del XVIII hasta mediados del XIX. El Romanticismo supone una verdadera revolución artística, pero también política, social e ideológica. Sus principios fundamentales: la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y la sensibilidad en el arte.
Posteriormente, la palabra tuvo un cambio semántico, designando al sentimiento que inducía los paisajes, y los castillos en ruinas. John Evelyn en el año de 1654, alude dichos paisajes con el calificativo de “un paisaje muy romántico” refiriéndose a los alrededores de Bath. Similarmente en el año de 1666, Samuel Pepys describe un castillo como “el más romántico”.
Desde principios del siglo XVIII comenzaron a llegar al Nuevo Mundo viajeros ilustres procedentes de Europa. A su contacto iniciase un despertar espiritual y se produce una copiosa literatura geográfica y de costumbres.
El término romanticismo viene del inglés romántico, que significa romance y designa el sentimiento que surgía de observar los a paisajes y los castillos en ruinas .Europa, el romanticismo del siglo XV|||, nace como reacción contra el espíritu crítico del neoclasicismo, con un gran aprecio de lo personal y un subjetivismo e individualismo absoluto.
El romanticismo surge en América entre los años 1830 y 1860 durante un periodo de inestabilidad política marcada por huellas civiles el surgimiento de caudillos y déspotas. Durante esta época la lucha la lucha por la independencia de los pueblos americanos, origina en el sur, por Simón Bolívar, entre 1825 y 1850
La figura De nuestro hombre hispanoamericano (el criollo); represente por un lado, el hombre de pensamiento liberal.
La nueva literatura romántica tuvo dos corrientes o modalidades principales:
a) El romanticismo social, que tenía como base las ideas del liberalismo engendrado en la Revolución Francesa y propugnaba la democracia. Los escritores de esta tendencia muestran en sus obras la preocupación por una América libre de tiranos, progresista; por un continente cuyos pueblos fuesen cultos, prósperos, poseedores de bienes, sin tanta desigualdad e injusticia social. Entre los máximos representantes de esta modalidad están: Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.
b) El romanticismo sentimental, que deja de lado las preocupaciones políticas y las luchas entre grupos sociales y busca conmover al lector por medio del sentimiento intenso, de las historias amorosas, de la poesía lírica subjetiva. Entre los representantes de esta corriente están: Jorge Isaacs, Eugenio María de Hostos, Guillermo Blest Gana, etc.
Características del romanticismo hispanoamericano.
- Exaltación y culto literario al yo
- Búsqueda de la libertad tanto política como personal.
- Nacionalismo exacerbado.
- Idealismo intenso.
- Valoración de la naturaleza.
- Exaltación de los valores populares y nacionales.
- Surgimiento de un romanticismo social, político liberal.
- Rechazo por lo español y admiración por todo lo realizado en otros países de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario